Ir al contenido principal

EJEMPLOS INTERESANTES DE JUEGOS COOPERATIVOS

Tras ahondar en las características y potencialidades de los juegos cooperativos a lo largo de todo el blog, pensamos que ahora seria útil proponer ejemplos interesantes de ellos, con el objetivo de que los lectores puedan conocer otros juegos cooperativos diferentes a los que hicimos en la clase práctica y que sean de ayuda para los grupos puzzle. De eso mismo trata esta entrada; a continuación os dejamos una selección de 3 juegos cooperativos, con sus correspondientes explicaciones:

1. Cruzar el lago

Objetivo: cruzar de un lado del lago al otro


Descripción: dividimos a los alumnos en grupos de 5 personas. Para poder pasar de un lado al otro sin caer al lago, deberán ir saltando de piedra en piedra, que serán ladrillos de plástico (o ruedas, aros...). Si alguno del grupo cae, deberán comenzar de nuevo. Siempre debe haber un ladrillo más que personas en el grupo, así cada uno puede estar encima de un ladrillo y el que sobra se va pasando hacia delante para avanzar. 


Normas: los alumnos deberán mantenerse en todo momento sobre los ladrillos. Si algún integrante del grupo pisa el lago, todos vuelven a empezar.


Variantes: aumentar la distancia del lago, dar más ladrillos para que se pueda avanzar más rápido o marcar un tiempo límite para que pasen todos a la otra "orilla", y así que tengan que preparar alguna estrategia o comunicarse de de forma más eficiente


Materiales:

  • Ladrillos de plástico (o similares)

Con este juego intentamos fomentar la comunicación entre los miembros del grupo. De hecho, si consiguen el objetivo, iremos haciendo grupos cada vez más grandes, hasta que lo tenga que hacer toda la clase junta, de forma que sea más necesaria la comunicación conforme el número de personas aumente, aunque también se vaya dificultando más.




2. Creación de ritmos

Objetivo: reproducir el ritmo de una canción

Descripción: haremos grupos de 6 personas. Una vez elegida la canción que queramos, se intentará recrear el rimo de la misma: cada uno hará un sonido distinto con sus extremidades (por ejemplo, caminar a una velocidad constante con pasos fuertes, dando palmadas...) para, entre todos los integrantes, intentar imitar la base rítmica de la canción escogida. Después tendrán que mostrar lo practicado a los otros grupos para que adivinen de qué canción se trata.

Normas: el sonido que realiza cada alumno lo hará mientras se desplaza por el aula

Variantes: variar la duración de la sintonía que deben reproducir los alumnos

Materiales:

  • Radiocasete, altavoz o cualquier dispositivo que permita reproducir música

En este juego hay libertad para elegir la canción deseada, y libertad para escoger los sonidos rítmicos mediante nuestro cuerpo, con el objetivo de incentivar la creatividad y la imaginación del alumnado.


3. Cambiar de posiciones en banco

Objetivo: alterar totalmente el orden inicial en los bancos, es decir, si de izquierda a derecha el orden es 1-2-3-4-5, el orden final será 5-4-3-2-1. 

Descripción: haremos grupos de 5 personas, cada uno de los cuales estará encima de un banco. Pueden alterar las posiciones del modo que quieran, con la única condición de que no se puede tocar el suelo. Para lograr el reto, les proporcionaremos una serie de materiales que exponemos a continuación, que sí podrán tocar el suelo y que podrán utilizar si necesitan ayuda. Como mínimo tendrán que hacer uso de uno de los dos objetos.

Normas: no se puede tocar el suelo en ningún momento

Variantes: variar el orden en función de la edad, por ejemplo, los más mayores se tienen que colocar a la izquierda del banco y/o quitar los objetos de ayuda, para dificultar más el objetivo.

Materiales: 

- Pelota fitball

- Stick de hockei 

Hemos planteado este juego para fomentar habilidades sociales como la comunicación y físicas como el equilibrio y la flexibilidad. 



Además de los tres juegos que os planteamos, os dejamos este trabajo, en el que podéis encontrar muchos ejemplos de desafíos físicos cooperativos (en el apartado de "Recursos para el aula de educación física", tras la bibliografía).

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIRCUITO DE JUEGOS COOPERATIVOS (PARTE PRINCIPAL)

Para la parte principal de la clase teórica,  optamos por una organización en circuito, de 6 juegos o desafíos (5 + 1 para el final). Fundamentándonos en el método de Carlos Velázquez-Callado , en cada "posta" había un desafío y una ficha en la que se detallaban los objetivos y la descripción de los mismos, así como las normas que se habían de cumplir para realizarlo correctamente (imágenes inferiores). Los alumnos debían de leer la ficha para entender lo que había que hacer (de esta manera se fomenta la comprensión lectora y la capacidad de interpretación, muy importantes sobre todo en los más pequeños) y, seguidamente, había que ponerse manos a la obra. Lo que hicimos fue d ividir a la clase en cuatro grupos de unas cinco personas, para que cuando acabaran un desafío y, por tanto, pasaran al siguiente, siempre hubiera una posta libre a la que pudieran acudir (cuatro grupos para 5 desafíos, ya que el último era para el final y requería de más de un grupo para su consecución)...

POTENCIAL EDUCATIVO DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS EN EDUCACIÓN FÍSICA

Hasta hace relativamente poco, el trabajo cooperativo y, en general, el trabajo en grupo, eran considerados como elementos alteradores o distorsionadores del clima del aula, ya que se afirmaba que el hecho de juntarse con otras personas para realizar tareas distraía a los alumnos y que, por tanto, se debía evitar. Curiosamente, esta metodología de aprendizaje que fue tan denostada durante tanto tiempo, está ahora al alza, por el potencial y las posibilidades educativas que tiene, no solo en la Educación Física, sino en todas las demás asignaturas y campos de estudio de la educación. Son varios los estudios que demuestran las ventajas del trabajo o aprendizaje cooperativo. A modo de resumen, basándonos en los autores Johnson, D.W. y Johnson, R (1987) y Orlick (1986), entre otros, serían las siguientes: Aprendizaje de actitudes, valores, modelos, refuerzos, expectativas, habilidades e informaciones. Desarrollo de la autonomía y de la capacidad para enfrentarse a las presiones del grupo d...