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BIENVENID@S

Cooperar: obrar juntamente con otro u otros para la consecución de un fin común (definición de la Real Academia Española de la Lengua, RAE).

Bienvenidos a nuestro blog Juegos Cooperativos, creado por un grupo de alumnos de la Universidad de Valencia, concretamente de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: Javier BadíaIván CatalàEnrique Moliner Javier Olivares. Los cuatro escribiremos entradas conjuntamente, que esperamos que sean de vuestro interés, e iremos contestando, en la medida de lo posible, a todos los comentarios que nos hagáis. 

A lo largo de nuestro recorrido, intentaremos resolver preguntas como: ¿qué es cooperar?, ¿trabajo en grupo = trabajo cooperativo?..., todo para tratar de ofrecer unas nociones básicas sobre lo que son los juegos y la metodología cooperativa, que tan efectiva resulta en el ámbito educativo. Para ello, iremos publicando entradas sobre los contenidos relacionados con este tema que consideramos interesantes y atractivos para el público, con el objetivo de que representen un punto de partida a partir del cual este siga ampliando y enriqueciendo su conocimiento.

Sin más, esperamos que el material e ideas aportados sean provechosos para todos vosotros y que podamos aprender JUNTOS.





 

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Entradas populares de este blog

CIRCUITO DE JUEGOS COOPERATIVOS (PARTE PRINCIPAL)

Para la parte principal de la clase teórica,  optamos por una organización en circuito, de 6 juegos o desafíos (5 + 1 para el final). Fundamentándonos en el método de Carlos Velázquez-Callado , en cada "posta" había un desafío y una ficha en la que se detallaban los objetivos y la descripción de los mismos, así como las normas que se habían de cumplir para realizarlo correctamente (imágenes inferiores). Los alumnos debían de leer la ficha para entender lo que había que hacer (de esta manera se fomenta la comprensión lectora y la capacidad de interpretación, muy importantes sobre todo en los más pequeños) y, seguidamente, había que ponerse manos a la obra. Lo que hicimos fue d ividir a la clase en cuatro grupos de unas cinco personas, para que cuando acabaran un desafío y, por tanto, pasaran al siguiente, siempre hubiera una posta libre a la que pudieran acudir (cuatro grupos para 5 desafíos, ya que el último era para el final y requería de más de un grupo para su consecución)...

POSIBLES CORRECCIONES DE LA CLASE PRÁCTICA

Cuando acabamos de dar la clase de juegos cooperativos, la verdad es que nos sentíamos bien por el trabajo que habíamos hecho los cuatro y por los resultados que se vieron reflejados en la clase, pero siempre hay aspectos en los que se puede mejorar, por lo que nos pusimos a reflexionar con el profesor sobre qué podríamos haber cambiado si tuviésemos que repetir la sesión de nuevo. Finalmente llegamos a la conclusión de que el circuito estaba bastante desvinculado de la primera parte de la sesión y pensamos que hubiera sido mejor incluir algún elemento que le diera continuidad a la idea inicial de diferenciar el trabajo cooperativo del trabajo en grupo. Pensándolo a posteriori, podríamos haber introducido, siguiendo la misma metodología, algún juego no cooperativo en el que los alumnos, a partir de lo que habían estado practicando y aprendiendo, tuvieran que idear modificaciones que le harían a dicho juego para transformarlo en uno cooperativo, por ejemplo. Otra idea podría haber sido ...

EJEMPLOS INTERESANTES DE JUEGOS COOPERATIVOS

Tras ahondar en las características y potencialidades de los juegos cooperativos a lo largo de todo el blog, pensamos que ahora seria útil proponer ejemplos interesantes de ellos, con el objetivo de que los lectores puedan conocer otros juegos cooperativos diferentes a los que hicimos en la clase práctica y que sean de ayuda para los grupos puzzle. De eso mismo trata esta entrada; a continuación os dejamos una selección de 3 juegos cooperativos, con sus correspondientes explicaciones: 1. Cruzar el lago Objetivo: cruzar de un lado del lago al otro Descripción: dividimos a los alumnos en grupos de 5 personas. Para poder pasar de un lado al otro sin caer al lago, deberán ir saltando de piedra en piedra, que serán ladrillos de plástico (o ruedas, aros...). Si alguno del grupo cae, deberán comenzar de nuevo. Siempre debe haber un ladrillo más que personas en el grupo, así cada uno puede estar encima de un ladrillo y el que sobra se va pasando hacia delante para avanzar.  Normas: los alu...